Ya queda menos para la cita de los emeritenses con las letras. La nueva edición de la feria del libro se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio, en el parque López de Ayala, y contará con la participación de los autores literarios Ian Gibson y Espido Freire. El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, presentó ayer un adelanto de los escritores «de mayor reconocimiento» que participarán en el evento literario, que este año contará con casetas para un total de 22 libreros (dos más que el pasado año), así como instituciones públicas como la Editora Regional y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. «Nos gustaría poder incluir a gente que se nos ha ido ofreciendo para tener su caseta en la feria, pero el espacio no lo permite en estos momentos», subrayó.

En concreto, el hispanista de origen irlandés, Ian Gibson, será el escritor encargado de inaugurar la feria del libro el miércoles 29 de mayo, con un acto público en el que dará a conocer Los últimos caminos de Antonio Machado, un «emocionante y cálido testimonio de los últimos años del escritor en el ochenta aniversario de su muerte». Para Barcia es un año «importante» para que participe en el certamen este escritor, porque «es un autor que ahora mismo cuenta con el mayor reconocimiento a nivel nacional y hará una inauguración especial».

Por otra parte, el autor placentino Samuel Rodríguez presentará el 30 de mayo la obra Universo femenino y mal, un estudio crítico sobre la narrativa de Espido Freire, que contará con la presencia de esta reconocida escritora y columnista que, a sus 25 años, se convirtió en la autora más joven en conseguir el Premio Planeta. El viernes 31 de mayo, el escritor sevillano Isaac Rosa cerrará la jornada literaria con la presentación de su última novela Feliz final, en la que reconstruye un gran amor empezando por su final y abordando el amor desde los muchos condicionantes que lo dificultan.

En esta línea, el delegado informó de que el sábado 1 de junio, se presentará Historia de Mérida, la publicación que tanto «éxito» ha tenido en la ciudad, editada en dos tomos por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y a la que se pretende darle «un espacio muy importante». «Ahora sacará su segunda edición porque está teniendo muchísimo éxito», destacó el edil.

Cabe destacar que la clausura de la feria del libro tendrá lugar el domingo 2 de junio y correrá a cargo del poeta y novelista Benjamín Prado, que presentará su novela Los 30 apellidos, que ahondará en su amistad con Rafael Alberti y su relación con la ciudad.