La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura está a punto de comenzar su actividad. A pesar de que las obras del edificio principal están prácticamente concluidas, y las de la residencia de alumnos, en la parte posterior, se desarrollan según lo previsto --está previsto para finales del 2011-- aún habrá que esperar algunos meses para ver entrar a sus primeros alumnos. Mientras tanto, se van poniendo las bases para que estas instalaciones cumplan con su tarea como Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de la formación profesional en Agroturismo y Turismo Rural. Esto le situará como el referente a nivel nacional en este área para el diseño y desarrollo de acciones de innovación formativa, la elaboración de Certificados de Profesionalidad o el desarrollo de nuevos contenidos formativos y nuevas metodologías didácticas, entre otros, para el desarrollo de las cualificaciones profesionales en esta nueva área profesional.

Pero antes de que se empiecen a impartir los ciclos formativos, que comenzarán en el mes de septiembre con el inicio del curso escolar 2011-2012, en estas instalaciones se irán realizando otras acciones formativas, en este caso dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados y desempleados.

Para el desarrollo de esta tarea, el Consejo de Gobierno ha autorizado una encomienda de gestión entre el Servicio Público de Empleo (Sexpe) y la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU, por el que se destinan 1.835.117,57 euros durante el período 2010/2011.

En este marco, el Sexpe ha diseñado un programa formativo que incluye 47 acciones de formación para el empleo y de las que se beneficiarán 1.105 personas desempleadas y ocupadas.

ESPECIALIDADES En este programa se incluyen las especialidades formativas de gestión financiera de establecimientos hosteleros, inglés profesional para turismo, comercialización on line de servicios hosteleros, animación rural y nuevas técnicas de producción en cocina, entre otras.

Una vez desarrollado este programa formativo se evaluarán las acciones realizadas en la familia profesional ´Hostelería y Turismo´ y se analizarán, entre otros aspectos, el impacto de la formación realizada en el acceso y mantenimiento del empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, la eficacia del sistema en cuanto al alcance de la formación y la adecuación de las acciones a las necesidades del mercado laboral y de las empresas, así como la eficiencia de los recursos económicos y medios empleados.