La Escuela Regional de Hostelería y Restauración que se abrirá en Mérida seguirá el modelo formativo de la ciudad suiza de Lausana, implantado en España a través del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Así se recoge en el informe elaborado sobre la futura escuela de hostelería, donde además se señala que el centro se dedicará a formar especialistas para aportar al mercado jóvenes preparados para dirigir un restaurante o un establecimiento hotelero.

La propuesta es que el centro ofrezca tres tipos de títulos: Técnico Superior en Alojamiento; Técnico Superior en Información y Comercialización Turística y Técnico Superior de Restauración.

En cuanto a la prestaciones que debe tener la sede del futuro centro formativo, son una escuela-hotel, cafetería, restaurante y lavandería, "donde las prácticas de los alumnos permitan la actividad de dichos departamentos o servicios en aras de cubrir las necesidades del sector y del alumnado".

Respecto al programa formativo, la intención es organizar un ciclo de dos años de cocina para cubrir "la imperiosa necesidad detectada en el subsector de la restauración".

Para esta primera fase hay una dotación presupuestaria de 4,5 millones de euros. Las obras se iniciarán en el 2005. El resto de la inversión, hasta completar los 18 millones de euros, se haría en los tres años siguientes.

En una segunda fase, el ciclo formativo sería de tres años e iría destinado a obtener un diploma de gestión de empresas de hostelería. En esta fase se cubre la formación de mandos intermedios.

La formación se completa con una tercera fase de dos años más para cubrir puestos de directores y gestores de establecimientos turísticos.