La construcción de la primera fase de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo prevé concluir en el mes de julio, pero no será hasta el año 2011 cuando sus aulas comiencen a impartir los diversos niveles de formación con los que contará. Por ellos, que aún están por definir, podrán pasar al mismo tiempo hasta 1.000 alumnos, según los cálculos ofrecidos ayer por la Consejería de Igualdad y Empleo.

Su titular, Pilar Lucio, y el alcalde de Mérida, Angel Calle, se trasladaron ayer a comprobar sobre el terreno la evolución de las obras. El primero de los dos edificios, el que acogerá la Escuela de Hostelería se encuentra al 80%. La segunda fase, en la que se levantará un segundo edificio que albergará un hotel-residencia acaba de comenzar con los primeros trabajos de movimiento de tierras. En este caso se espera que finalice su construcción en marzo del 2011.

Cada uno de los dos edificios cuenta con una planta baja, una sótano y dos pisos de altura. En el caso de la Escuela de Hostelería cada una de ellas cuenta con 1.200 metros cuadrados, mientras que en el hotel se reducen a la mitad.

Entre las especialidades que se ofertarán habrá tres ciclos formativos, de Técnico Superior en Restauración, Restauración y Cocina y Gastronomía. La formación de posgrado se centrará en la Gestión de empresas hosteleras y en la Elaboración y gestión en cocina. También se impartirá formación para el empleo, con varias categorías vinculadas al sistema nacional de las cualificaciones.

Lucio subrayó que en este centro, que será de referencia nacional en agroturismo, se desarrollará "un nuevo modelo de formación" que tendrá en cuenta "las necesidades" del sector, que tendrán en este centro un espacio de encuentro y participación. Según dijo, se está diseñando el modelo de gestión de las instalaciones, aunque avanzó este será mixto, con participación privada en la dirección del hotel-residencia.