Comienza una nueva edición de la escuela taller. En esta ocasión serán 45 alumnos los que durante los próximos dos años aprenderán un oficio mediante una formación teórica y práctica, al mismo tiempo que percibirán una remuneración --el 75% de la salario mínimo interprofesional--. Se dividirán en tres grupos de 15 alumnos y cada uno de ellos se dedicará a una profesión diferente. La arqueología, la construcción y rehabilitación de bienes monumentales, y la instalación y mantenimiento de zonas verdes son las categorías elegidas para esta edición.

Los 15 alumnos que se convertirán en operarios de excavaciones arqueológicas recibirán las nociones necesarias para dedicarse a esta labor, que podrán poner en práctica en las excavaciones de la segunda fase de la intervención en el convento de las Freylas, aunque por el momento no hay fijada una fecha para el inicio de estos trabajos. Esta intervención se produce después de la realizada entre marzo y julio de este año, destinada a conocer con más detalles como era la construcción original del templo de origen visigodo dedicado al culto de la Mártir Santa Eulalia.

Del resultado de las excavaciones dependerá el diseño del proyecto de construcción de una hospedería en el antiguo convento, y de un espacio cultural en los terrenos situados tras el edificio --en total 8.000 metros cuadrados--. Aún no hay fecha para el inicio de esta segunda intervención arqueológica. Uno de los motivos se encuentra en que el Consorcio de la Ciudad Monumental se está dedicando casi en exclusiva al solar del antiguo cuartel Hernán Cortés.

Por su parte, los otros dos grupos de la escuela trabajarán en la reconstrucción y levantamiento de una vivienda señorial de época romana, por un lado, y en la adecuación del parque-jardín de la Zona Norte, junto al cementerio, donde ya trabajaron los alumnos de la primera edición de esta iniciativa, que financie el Sexpe con una aportación de 1,3 millones de euros.