La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida conmemora el 50 Aniversario de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Según la agencia Efe, el acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el director de la escuela, José Luis Navarro; el jefe provincial de la DGT en Badajoz, Antonio Marín; y el comandante de la Guardia Civil de Tráfico José Galiana, entre otros.

Extremadura cuenta con 427 agentes especializados en la vigilancia del tráfico, de los que el 95 por ciento hacen labores operativas.

La Escuela de Tráfico de Mérida, que nació en 1996, formará este año a entre 1.100 y 1.200 agentes especialistas, aunque por ella pasarán más de 3.000 personas debido a los distintos cursos que imparte.

Unos 56.000 agentes de la Guardia Civil de han formado en tareas de tráfico en los últimos 50 años.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz cuenta por su parte con 60 funcionarios y, según desvela Marín, en su día no cuajó el abrir una delegación en Mérida.

Antes del acto, Pereira ha comentado que 50 años "es toda una vida", ya que en ese periodo han mejorado las carreteras, ha aumentado el parque automovilístico de 16.000 a 500.000 unidades, ha nacido la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil y las víctimas han pasado de una por cada mil personas a una cada diez mil.

Pero, sobre todo, ha destacado el cambio de mentalidad de los conductores, ya que ahora asumen su responsabilidad al coger el volante cuando, antes, los accidentes eran como "una maldición casi divina".

Junto a ello, ha valorado la apuesta del Gobierno de España por seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras.