Las escuelas infantiles de la Junta de Extremadura ofertarán un total de 242 plazas públicas para niños de cero a tres años de cara al próximo curso. La Consejería de Educación y Empleo abrirá el lunes el plazo para que los padres interesados puedan formalizar la solicitud, y aclara que también se podrá pedir plaza para los niños cuyo nacimiento se prevea hasta el 31 de diciembre de este año. La mayor oferta de vacantes se concentra en el centro de educación infantil de La Paz, que dispone de un total de 110, seguida de Los Gurumelos con 96. A estas se suman las aulas para niños de dos a tres años establecidas en los colegios Maximiliano Macías y Pablo Neruda, con 18 vacantes cada una.

Según la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura, los padres interesados podrán formalizar la solicitud correspondiente entre el 11 y el 30 de abril en cualquiera de los centros o la Delegación Provincial de Educación, especificando en la documentación los centros que solicitan por orden de preferencia, así como sus ingresos y la situación familiar. La relación provisional de puntuaciones y la lista de espera y excluídos será publicada el 15 de junio, tanto en el portal de escolarización (http://escolarizacion.educarex.es) como en el tablón de anuncios de las delegaciones provinciales de educación. Ante dicha relación provisional, los interesados podrán presentar reclamaciones en el Consejo Escolar y/o director del centro, o bien solicitar acceso a la información del expediente los días 16, 17 y 20 de junio. Quienes soliciten información del expediente podrán interponer reclamaciones los días 24, 27 y 28 de junio. Las listas definitivas de alumnos admitidos y excluidos y las listas de espera se publicarán el 30 de junio en el citado portal de escolarización y en la delegación provincial de educación.

107 DISPONIBLES En total, la Junta dispone de 242 plazas públicas para niños de cero a tres años en la ciudad, pero en un principio solo podrán asignarse 107 (24 para niños de cero a un año, 33 para niños de uno a dos años y 50 para niños de dos a tres años), ya que es necesario reservar un 5% del total de plazas para alumnos con necesidades especiales (en este caso cada vacante cuenta como dos) y otro 5% para casos de urgencia social. De no cubrirse las vacantes reservadas a los alumnos con necesidades educativas especiales, estas pasarían al cupo general. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las vacantes de urgencia social, que tienen que estar disponibles durante todo el curso.

Al margen de las centros de la Junta, la oferta de plazas para niños de cero a tres años se completa en la ciudad con las escuelas infantiles municipales: la de Nueva Ciudad, que gestiona directamente el ayuntamiento, y los centros de Las Abadías, Montealto y Bodegones, cuyo plazo de matrícula está abierto todo el año.