Las imágenes de santa Eulalia y santa Julia terminarán de ser restauradas el próximo mes. De los trabajos se encarga el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. Las esculturas se mostrarán en noviembre en el Museo Nacional de Arte Romano, en una exposición con motivo del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia.

Así lo explicó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la presentación de la restauración de ambas piezas. Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con el museo, la Diócesis de Mérida-Badajoz y la Consejería de Cultura.

Las dos imágenes proceden de la concatedral de Santa María, de un retablo cuyo origen se remonta a la primera década del siglo XVII. Luego fueron aprovechadas para el retablo que se hizo en el siglo XVIII.

El autor fue el portugués Francisco Morato, artista que se afincó entre Zafra y Mérida. Realizó las dos tallas en 1618.

La imagen de santa Eulalia está siendo restaurada en el museo, mientras que la imagen de Santa Julia, a la que le falta la mano izquierda y presenta roturas en el velo, se está reparando en el taller del Centro de Conservación de la Junta.