Tras casi 20 años arrinconada en varios almacenes municipales, la escultura vanguardista Vietnam , del escultor y poeta Luis Alvarez Lencero (1923-1983), se ha instalado en una rotonda, tras las peticiones llevadas a cabo en el ayuntamiento por su sobrina nieta, Rosa Lencero, y numerosos amigos del artista.

El acto inaugural del nuevo emplazamiento de la escultura se celebró al mediodía de ayer, pero fue suspendido por la lluvia. Se reanudó en un mesón cercano. Estuvo presidido por el alcalde, Pedro Acedo; el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, el escritor Antonio Viudas Camarasa, y Rosa Lencero.

Entre los asistentes a este homenaje destacan el escritor Bernardo Víctor Carande; Román Hernández Nieves, director del museo provincial de Bellas Artes de Badajoz; Juan Tena, pintor; Eugenio Jiménez, escritor e investigador; Alejandro García Galán, escritor; Feliciano Correa Gamero, director de la Biblioteca de Badajoz; Jaime de Jaraíz, pintor; Rafael Ortega, ceramista; José María del Alamo, escritor; Manuel Domínguez Merino, músico y Ramón Dopico.

La escultura de Luis Alvarez Lencero ha quedado ubicada en la rotonda de unión de las avenidas Eugenio Hermoso y de los Rosales, en la barriada que lleva su nombre y el inicio de la calle donde vivió. La primera ubicación fue en 1982 en la parte baja del parque de la Rambla, pero se quitó en 1983 ante el inicio de las obras de remodelación de la zona y se almacenó.

El escritor Antonio Viudas Camarasa manifestó que la escultura es un homenaje a la paz, "aunque está representando la parte mala del hombre".