El edil de Recursos Humanos, Juan Espino, ha afirmado que ni él ni el alcalde de Mérida, Angel Calle, han participado en los tribunales de selección de la policía local, y que han sido sustituidos por vocales funcionarios, tal y como lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Respondía así a las críticas de UGT ante la supuesta presencia de Calle en esos órganos tal y como han dicho también otros sindicatos. Acompañado por el jefe de servicio de Personal del ayuntamiento y presidente de los tribunales de la policía local en Mérida, Pedro Rodríguez, el edil insistió en que "el ayuntamiento ha acatado la orden de la Junta de Extremadura" de que los tribunales tenían que ser presididos por los alcaldes, pero también han seguido "sus principios", en los que no rige "la presencia de ningún cargo público en estos tribunales, tal y como lo establece el Estatuto Básico".

Por esto, ha manifestado su incomprensión ante las opiniones de UGT ya que "parece que existen otros intereses más allá de los sindicales". Según Espino, "no se puede crear la duda donde ha existido total transparencia y coherencia política".

Además, dijo que "ha sido la primera vez que se han hecho unas oposiciones guardando el anonimato y la seguridad de los exámenes utilizados".