La Semana Santa de Mérida está a siete días de estrenar oficialmente su declaración de fiesta de interés turístico internacional. La plaza de España ya luce para la ocasión unas banderolas venecianas con imágenes de todas las hermandades y el vallado de la carrera oficial está instalado. Por su parte, las cofradías de la ciudad se afanan en ultimar los preparativos para que las estaciones de penitencia transcurran según lo previsto. Este año, la novedad más destacada estará en las cruces de guía, ya que sus portadores llevarán consigo un dispositivo GPS que permitirá localizar en tiempo real la ubicación exacta de cada paso. Quienes lo deseen podrán hacer uso de esta herramiento a través de la página web cofrade o de la aplicación móvil para sistemas operativos Android ‘Semana Santa de Mérida’.

Las cofradías emeritenses siguen ampliando su rico patrimonio artístico y, algunas de ellas, lucirán estrenos en la calle para disfrute de los ciudadanos. El Lunes Santo, nuestra señora del Rosario, de la cofradía Infantil, tendrá su propia salve, que será interpretada por el Coro de Mérida en la plaza de España, minutros después de la salida del paso de palio de la concatedral de Santa María. El Martes Santo, la hermandad de las Lágrimas estrenará respiraderos en el paso de las Lágrimas, que este año se llevará a costal. En la hermandad del Calvario, la imagen de nuestro padre Jesús orando en el huerto portará una túnica nueva de terciopelo blanco y el paso estrenará cuatro faroles de madera tallada. El Miércoles Santo se podrá ver en la calle el nuevo paso de nuestra señora de la Misericordia, peana y arco de la campana.

En la jornada del Jueves Santo, se estrenará ‘Bajo tu mirada’, una marcha dedicada al cristo de la Vera Cruz compuesta por Raúl Martín Cruzado. El Viernes Santo, la cofradía del Calvario estrenará la peana del paso de los Dolores y el techo de palio, ya restaurado. Otra de las novedades importantes de este año es que la procesión que pone el cierre a la Semana Santa, la del Resucitado, saldrá el Domingo de Resurrección, a las 9.00 horas de la basílica de Santa Eulalia, dejando así atrás su horario habitual en la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección. El presidente de la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, explicó en una rueda de prensa que el cambio respondía principalmente a que «litúrgicamente tiene más cabida en la mañana del domingo que en la noche del sábado al Domingo de Resurrección».

VÍA CRUCIS en el anfiteatro // Con respecto al Via Crucis, que se desarrollará en la madrugada del Viernes al Sábado Santo en el anfiteatro romano, cabe señalar que se repartirán alrededor de 800 entradas de grada gratuitas el Viernes Santo por la mañana, en la puerta del teatro romano. Asimismo, se repartirán 400 entradas de silla en la concatedral de Santa María antes de que comience el Vía Crucis.

Otra cuestión de interes es que ya se pueden adquirir los tickets para acceder a las gradas que se van instalar en la plaza de España, con un total de 90 asientos, para disfrutar del paso de las procesiones por la carrera oficial.