El Consorcio de la Ciudad Monumental estudia dejar a la vista las pinturas de la calle Parejos, aunque se desconoce la forma de hacerlo, según manifestó ayer la directora científica de la institución, María del Mar Lozano, tras la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio.

Las pinturas serán conservadas en su lugar original, para lo que el Consorcio negociará con el propietario del solar cómo preservar estos restos romanos.

Lozano informó además sobre el resultado de las excavaciones realizadas en un solar de la calle Pontezuelas, en el que se han encontrado restos romanos asociados a los de unas termas halladas en su día en la cercana calle Reyes Huertas, así como 18 enterramientos islámicos, un ramal moderno del acueducto de San Lázaro y unas tumbas y un mausoleo romanos del Alto Imperio.

Asimismo, el Consorcio ha decidido conservar y exponer al aire libre para su observación, con iluminación, el extremo de un tramo de un ramal del acueducto de Cornalvo encontrado en un solar de la calle Benito Arias.

Por otro lado, el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, calificó como "buenas" las relaciones con el ayuntamiento, después de salvar algunos obstáculos, entendimiento éste que, dijo, ha propiciado "la vuelta del consenso y diálogo". Este buen ambiente, señaló, espera que se mantenga a lo largo del año 2004.