El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha editado un libro bajo el título Augusta Emérita: Territorios, Espacios, Imágenes y Gentes en Lusitania Romana , que supone una puesta al día sobre el papel que jugó Emerita Augusta como capital de la provincia de Lusitania.

El volumen es el octavo número de la colección Monografías emeritenses del museo y ha sido cofinanciado por la inmobiliaria Vaysaca.

La editora científica de la publicación, Trinidad Nogales Basarrate, informó de que recoge las conferencias de un congreso que, sobre esta cuestión, tuvo lugar hace aproximadamente un año en el museo emeritense.

En esta línea, dijo que ahora se recogen sus ponencias y que esto supone la actualización del conocimiento científico sobre la presencia romana en la zona.

Además manifiesta su esperanza de que el ejemplar sea "insustituible en las bibliotecas de arqueología clásica" y que las publicaciones sobre la antigua Emerita Augusta, capital de la Lusitania, se hallen presentes en centros de investigación arqueológica de ciudades como Roma y Berlín.