El buen tiempo acompañó ayer a los 5.000 estudiantes que asistieron a las dos primeras obras con la que se inauguró la XII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Además, cantaron el cumpleaños feliz al instituto Santa Eulalia, organizador del evento, por cumplir 75 años.

A la inauguración se unió el presidente de Junta, Guillermo Fernández Vara, quien sorprendió a los estudiantes al comparar la cultura clásica con Los hombre de Paco . Para él, la serie "está adaptada al mundo en el que vivimos y en la que muchos adolescentes se ven reflejados, mientras que el festival refleja nuestros antepasados, lo que fue nuestra sociedad y al mundo que pertenecemos. La cultura grecolatina es imprescindible para comprender muchas cosas", afirmó.

Por su parte, el director del Santa Eulalia, Cecilio Muñoz, destacó que en la vida del centro hay dos fechas históricas, "el 7 de septiembre del 2006, cuando se nos concedió la Medalla de Extremadura y hoy por ayer, con la celebración de los 75 años de su creación".

La alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, recordó que le han concedido al instituto la medalla de oro de la ciudad y animó a los alumnos a divertirse con las actividades que les han organizado, que incluyen visitas guiadas, talleres artísticos y acceso a los ordenadores en una carpa puesta en el río.

Cuando el viernes se clausure el festival, habrán participado en el mismo, como espectadores o actores, unos 14.000 estudiantes de toda España.