Cuántas empresas están instaladas en el polígono industrial El Prado? ¿Cuántos trabajadores se desplazan allí diariamente? ¿A qué sectores se dedican? Estas son algunas de las cuestiones que esperan resolverse una vez finalizado un estudio que acaba de ponerse en marcha. El ayuntamiento de Mérida lidera esta iniciativa en la que participan todas las empresas instaladas en esta y otras áreas industriales de la ciudad. El objetivo es hacer una "radiografía" del polígono industrial El Prado, pero también otras zonas como la de Reina Sofía, según el consejero municipal de Industria y Comercio, Antonio Rodríguez Ceballos. Sus resultados ayudarán al ayuntamiento y a la entidad de conservación del polígono industrial a la toma de decisiones sobre futuras inversiones y proyectos para mejorar la competitividad de las empresas y a favorecer la llegada de nuevas firmas.

Este estudio se desarrollará durante los dos próximos meses por el personal del ayuntamiento, quienes visitarán todas las empresas. La elaboración de esta macro encuesta fue acordada en el seno del Consejo Sectorial de Industria y Comercio, del que forman parte todas las asociaciones empresariales de la ciudad. La medida prevé asimismo actualizar el censo de empresas asentadas en esta zona industrial para que todas ellas pasen a formar parte de la entidad de gestión del polígono industrial El Prado, con el fin de que tomen parte en el mantenimiento de las infraestructuras.

Otro de los objetivos es recoger información válida para poner en marcha modelos de gestión eficaces. De cara al futuro, se prevé que la construcción de un puerto seco en el centro territorial de transportes, en las inmediaciones de la futura estación del AVE, provoque el traslado de muchas empresas a esta nueva zona industrial, como las que se dedican al transporte de mercancías. La información que ahora se pretende recabar ayudará a reagrupar a algunas de ellas por sectores con el fin de atender mejor sus necesidades.