Un estudio jurídico realizado en abril por la Universidad Carlos III de Madrid pone en entredicho algunas actuaciones en materia de urbanismo realizadas por el Ayuntamiento de Mérida. El informe contradice los argumentos del consistorio en relación a la prevalencia del Plan General de Ordenación Urbana sobre la ley del suelo y ordenación del territorio de Extremadura (Lesotex), para justificar la puesta en marcha de varios planes parciales en los que no se ha cumplido la norma que obliga a ceder obligatoriamente un 25% del suelo a vivienda de protección oficial.

MOTIVO DE ENFRENTAMIENTOS El urbanismo ha enfrentado, sobre todo en los últimos meses, al PP y al PSOE. Según este informe, el régimen transitorio de la normativa "es solo aplicable a aquellos instrumentos que, a la entrada en vigor de la Lesotex --el 23 de enero del 2002-- contaran ya, cuando menos, con aprobación inicial". Sin embargo, el objeto de enfrentamiento político se fundamenta en actuaciones de planes parciales aprobados desde el año 2003 en adelante, en las que no se ha destinado ese 25% del suelo a VPO.

El estudio de los expertos aclara también que "los planes vigentes a la entrada en vigor de la Lesotex se mantienen, aunque han de ejecutarse según esta ley y han de adaptarse en el caso de los municipios de más de 10.000 habitantes, salvo que estuvieran ya en una fase de ejecución legal y real". Todo ello, precisa, "a salvo de la adaptación u homologación voluntaria".

La última polémica a este respecto ocurrió hace un mes, durante el último pleno, en el que se aprobó la construcción de 1.205 viviendas entre Plantonal de Vera y Los Salesianos --proyecto Bodegones Sur--, de las que 241 son de protección oficial. Salió adelante con los votos a favor del PP y la oposición del PSOE.