El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha aprobado dos proyectos turísticos presentados por el ayuntamiento a la iniciativa Comunitaria Interreg III por un valor de casi cinco millones de euros, por los que se construirá un centro de recepción de turistas en parte del antiguo cuartel y se recuperará el entorno del lago de Proserpina. El ayuntamiento pone el 25%.

Así lo anunció ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que presentó los proyectos junto con la concejala de Turismo, Gloria Constantino, y calificó esta iniciativa como "importantísima".

El programa Lusitania Turística desarrolla el proyecto Puerta del Museo Abierto de Mérida, y consiste en crear un complejo turístico cultural en el cuartel Hernán Cortés. Así, del total de los 40.000 metros cuadrados de este recinto se actuará en 15.600 metros cuadrados, entre las calles Cabo Verde, Pontezuelas, Teniente Flomesta y López Puigcervert.

NUEVA PLANTA

El Museo Abierto de Mérida será un edificio de nueva planta de 2.500 metros cuadrados al que se accederá por al calle Pontezuelas y tendría un centro de atención al visitante, la agencia de turismo transfronteriza, y una amplia recepción donde se venderán las entradas de los monumentos de la ciudad.

También tendrá una gran tienda del Museo Abierto de Mérida, donde se ofrecerán productos relacionados con la antigua región de Lusitania, y un centro de interpretación, donde se explicará la historia de la ciudad.

La oferta se completará con un restaurante, espacios para la instalación de oficinas de empresas de servicios turísticos, culturales, guías y exposiciones temporales y zonas de aseos.

En el interior de la superficie habrá un aparcamiento de automóviles y autobuses turísticos, con entrada desde la calle Cabo Verde. Las plazas previstas en el proyectos son de 203 para vehículos y 16 para autobuses turísticos.

El proyecto del complejo de la Puerta del Museo Abierto de Mérida cuenta con un presupuesto total de 3.328.910 euros, engloba una serie de acciones complementarias de promoción turística por 671.070 euros, como la edición de guías turísticas o creación de una página web.

El ayuntamiento presentó estos dos proyectos en octubre del pasado año a través de una comunidad de trabajo de cooperación transfronteriza con Evora (Portugal), a quien se le ha concedido sólo uno de los dos proyectos presentados.

Acedo aseguró que el inicio de las obras de estos proyectos será inminente, a falta de que salgan a concurso público, dado que se dispone de un plazo de dos años para ejecutarlos.

El alcalde también señaló que Mérida había tenido mucha suerte, ya que más de medio centenar de iniciativas concurrían en España al programa Interreg.