Los trabajos realizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental en un solar de 2.500 metros cuadrados ubicado en el número 27 de la calle Marquesa de Pinares han sacado a la luz, entre otros hallazgos, una importante área funeraria, cuatro hornos industriales para talleres, restos de una vivienda del siglo II y una vía de época bajoimperial.

El solar, según aparece recogido en la publicación Foro, que edita el Consorcio, está localizado a las afueras de la ciudad romana, y en parte debe su interés a su proximidad con un tramo de la muralla que posiblemente se localiza a lo largo de la calle Concordia. Su excavación, recoge el boletín, "ha documentado la intensa ocupación de este sector suburbano a lo largo del tiempo". Así, se han identificado cuatro hornos industriales y varias piscinas de una tintorería pertenecientes a la primera ocupación de este terreno y que confirman en esta parte de la ciudad la existencia, desde poco después de su fundación, de los talleres que los romanos instalaban en los alrededores de Augusta Emerita.

Junto a ellos, también se ha descubierto un área funeraria, muy utilizada entre los siglos II y V, ya que había más de doscientos enterramientos con inhumaciones e incineraciones a lo largo de estos siglos, unos con ajuares en la época altoimperial y otros sin ellos en el siglo V.

Además, se han encontrado restos de una vivienda suburbana del siglo III que conserva el patio rodeado por columnas de mármol y un estanque central.

Foro también destaca el descubrimiento de una vía de época bajoimperial que por su orientación debió rodear este sector de la ciudad por fuera de las murallas. Junto a otra posterior, servía de límite entre las zonas de enterramientos y las habitadas.

Las tumbas halladas son similares a las encontradas en el Corralón de Los Blanes.