Las obras de urbanización que se están realizando en los terrenos de La Heredad, junto a la carretera de Alange y el puente Fernández Casado, provocaron ayer el corte del suministro de agua en toda la margen izquierda del río Guadiana.

Nueva Ciudad, donde se contabilizan 4.570 hogares y 13.500 vecinos, además de los comercios, se quedó ayer sin agua corriente, debido a la rotura de una tubería de fibrocemento de 400 milímetros. Se trata de un tipo de instalación con más de 40 años de servicio, que ha provocado numerosos problemas en distintos puntos de la ciudad, generalmente en calles y zonas más acotadas, ya que lo habitual es que se averíen conducciones más pequeñas.

Sobre las diez de la mañana, una excavadora rompió la tubería provocando que una gran cantidad de agua bajara por el acceso a la Avenida Reina Sofía, anegando la nueva rotonda y la que se encuentra al final de la Avenida de Los Rosales.

Técnicos de ´aqualia´, la empresa concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, trabajaron durante todo el día de ayer en la zona con el fin de restablecer el servicio. Según las primeras estimaciones, la empresa esperaba lograrlo durante la tarde, si bien muchos de los vecinos consultados por EL PERIODICO manifestaron al cierre de esta edición que el agua aún no había vuelto a sus casas o que lo hacía con escasa presión.

La máquina en cuestión trabajaba precisamente en la mejora del abastecimiento de esta nueva urbanización, que contempla la construcción de más de 1.300 viviendas. Desde la aprobación del actual PGOU en todas las urbanizaciones de la ciudad se instalan tuberías de fundición dúctil, mucho más resistentes que las de fibrocemento, que hace años que no se fabrican. El consistorio está renovando la red de abastecimiento aprovechando todas las obras que se realizan en la ciudad para evitar nuevas roturas.