El exgerente de la empresa municipal Transportes Urbanos de Mérida, Prudencio González, facturó a cuenta de la empresa 10.000 euros en concepto de viajes y comidas en diversos restaurantes de Extremadura y del resto de España durante el 2005. En concreto, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PERIODICO, la empresa municipal corrió con gastos de 5.017 euros por viajes de González y otros 4.833 euros por comidas.

Entre esos desembolsos destacan también 12 facturas pagadas con talonarios weekend-plan --con 13 talonarios cada una de ellas-- para realizar viajes durante fines de semana a distintas partes del país. En este sentido, el ayuntamiento investiga ahora quién los utilizó al margen del propio exgerente y en qué hoteles se alojaron los usuarios.

Al margen de esas facturas, el exgerente de transportes hizo uso del teléfono móvil de la empresa para realizar hasta 23 llamadas desde --literalmente en las facturas pone Africa del Sur-- Suráfrica, desde el 29 de julio al 5 de agosto del año 2005. En ese período, el gasto alcanzó los 260 euros a teléfonos fundamentalmente de Mérida sin vinculación con los transportes urbanos. En relación al móvil, González pasó gastos a la empresa en el 2005 por 2.615 euros. Además, ese año, la empresa invirtió 69.600 euros en publicidad en la cadena Telemérida.

RECHAZO DEL PP Respecto a todas estas cuestiones, el PP indicó ayer que no tiene constancia de ninguna de esas facturas, porque nadie les ha facilitado información, pero "ya las desautoriza de antemano, y si hubieran sido aprobadas por algún órgano, tal hecho solo puede deberse a un error, engaño o abuso de confianza por parte del exgerente, debiendo devolver al ayuntamiento todo lo que haya cobrado irregularmente".

El propio González rehusó ayer hacer ninguna declaración aludiendo a problemas de salud.

La situación descrita tuvo lugar antes de que firmara un nuevo contrato por el que pasó de cobrar 2.629 euros al mes a 4.924, y por el que, en caso de despido, debía ser avisado seis meses antes y cobrar 266.000 euros de indemnización, aunque lo que pide es 205.000.