El Ateneo Libertario ha convocado para esta tarde una concentración para exigir el inicio de las obras de rehabilitación del teatro cine Maria Luisa que permitan abrirlo de nuevo al público. Esta es la segunda vez en dos años que se convoca un acto de este tipo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

El pasado año, un representante de los numerosos colectivos que apuestan por esta sala, exigieron al ayuntamiento la remodelación del edificio. La respuesta municipal fue que no podían hacer la reconstrucción en solitario por no ser de su competencia ni disponer de financiación.

El Ejecutivo regional tomó cartas en el asunto y logró que el Gobierno de la nación incluyera una partida de 800.000 euros en los presupuestos del estado para la rehabilitación del cine María Luisa. Las obras deberían haber empezado este año, para lo que hay destinada una partida de 300.000 euros. El resto se gastarán el próximo año.

En la convocatoria de la concentración, el Ateneo señala que con la protesta del pasado año se consiguió que las obras se incluyeran en los presupuestos, "pero no sabemos qué pasos está dando el ayuntamiento",

El cine María Luisa se construyó en los años 30 del siglo pasado ante la falta de espacios en la ciudad para desarrollar actividades teatrales. Tras pasar por varios propietarios, la Junta lo adquirió en 1989 y se lo cedió, por 99 años, al ayuntamiento, que intentó remodelarlo con cargo al 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura.

Entre las actuaciones previstas destacan poner un tejado nuevo, renovar suelos, techos y parede, ampliar el escenario, abrir un hueco para instalar un ascensor, poner aire acondicionado y habilitar unos camerinos.