Casi un tercio de las 207 hectáreas con las que contará el polígono industrial Expacio Mérida , promovido por la Junta de Extremadura, ya están preparadas para la instalación de empresas. Hasta ahora, una decena de ellas han presentado proyectos que el Gobierno regional está analizando. Su presidente, José Antonio Monago, acompañado del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, inauguró ayer la primera fase del nuevo polígono industrial, que consta de 67 hectáreas con 29 parcelas, en principio, de entre 7.000 y 42.000 metros cuadrados.

El espacio se sitúa a cinco kilómetros al sur de Mérida, junto a la Nacional 630 y cerca de la A-66, y en la primera fase se han invertido 27 millones de euros, de los cuales nueve han sido aportados por las entidades financieras, siete por el Gobierno central y los 11 restantes por el Ejecutivo extremeño a través de la empresa pública de capital riesgo Avante. El presidente extremeño destacó su "extraordinario potencial", sobre todo por su localización, en el triángulo entre tres grandes ciudades (Madrid, Sevilla y Lisboa), con un rápido acceso a puertos comerciales y al aeropuerto de Badajoz.

El alcalde de Mérida se mostró esperanzado de que el espacio "se llene de actividad industrial", en la misma línea que el delegado del Gobierno, que aseguró estar orgulloso de un espacio que considera "un nuevo síntoma de avance" y terminó: "A ver si pronto se llena de trabajo, empleo, empresarios". El responsable de Infraestructuras de Avante, Juan Manuel Cabo, explicó que hasta ahora diez proyectos empresariales, "algunos de gran envergadura", se han interesado por instalarse en el nuevo espacio. "La fase de comercialización comenzó a mediados del 2012, esperamos que este año puedan producirse las primeras implantaciones", si bien indicó que está siendo "difícil" por la crisis.