TEtn diciembre del año 2011 se nos vendió la agradable noticia de que la plataforma Expacio Mérida, a través de la empresa pública Avante, había sacado a concurso la contratación del servicio de apoyo a la comercialización de nueve parcelas con superficies de entre 20.000 y 7.682 metros cuadrados de suelo industrial que se iban a vender a precios que oscilarían entre los 60 y los 75 euros el metro cuadrado.

Nos decían que en enero de 2012 finalizaba el plazo para la presentación de ofertas, cuyo importe máximo se había establecido en 303.000 euros, el 4% del precio máximo que se esperaba obtener por la venta de aquellos 12.175 metros cuadrados, que el total ascendería a 7,5 millones de euros. Por otra parte se le concedía a la empresa adjudicataria un plazo de 24 meses para realizar un plan de estudios de mercado. También se nos decía que las 207 hectáreas que ocupa Expacio Mérida albergarían a unas 200 empresas, con una inversión generada estimada de 990 millones de euros y la creación de 5.350 empleos. ¡Casi nada!

Entre otros servicios, habían pensado en una subestación eléctrica propia con capacidad total de hasta 72 megavatios de potencia, que está construida, y la conexión al gasoducto Almendralejo-Salamanca. ¡Bueno! La de Dios-

Se construirían diversos edificios multifuncionales de apoyo y gestión. Se ubicaría igualmente la Unidad Gestora del Area, que se encargaría de dotar al parque de una red de servicios y prestar acompañamiento a los empresarios no solo durante la implantación, sino también en el desarollo de su actividad.

Desde luego, el sitio es ideal: está cerca de nuestra ciudad, en una zona expansiva y donde se podrían dar respuesta a grandes proyectos como el de la Ciudad de la Imagen (de la que nunca más se supo) y un largo etcétera.

Mi pregunta es la de todos: ¿Cuándo van a empezar a llegar esas empresas para crear empleo en esta ciudad, que pasa de los 9.300 parados? Porque ya han pasado dos años y que yo sepa, muy cerca de aquel espacio, solo se está construyendo una planta de biomasa y nada más. En cambio en Expacio Navalmoral van las cosas más deprisa. ¿Qué pasa?