La junta local de gobierno decidió ayer abrir un expediente informativo para investigar la ausencia de 12 policías locales de Mérida que estaban convocados para trabajar el pasado sábado, coincidiendo con la cabalgata de Reyes. Según había anunciado el alcalde, Pedro Acedo, el día anterior, diez de los agentes avisaron de que su falta ese mismo día y otros dos estaban de baja desde antes. "Tenemos indicios más que razonablemente coherentes de que la ausencia de 12 de 13 trabajadores de una misma sección puede ser simulación de enfermedad", afirmó ayer el portavoz del gobierno local, Fernando Molina, al explicar los acuerdos de la junta de gobierno local.

El edil manifestó que el ayuntamiento defenderá la celebración de fiestas en Mérida sin tolerar "ningún chantaje encubierto" y que, para ello, se tomarán "medidas legítimas avaladas por la ley" adoptadas por un "gobierno legítimo". Molina aseguró que con ellas se pretende mejorar la "eficacia del servicio", no "mantener ningún enfrentamiento", sino "garantizar la seguridad".

Preguntado por el acuerdo que habilita a la jefatura para cambiar los turnos de los policías locales y compensarles con días libres, aprobado el pasado 27 de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero, Molina mostró la disposición del ayuntamiento a negociarlo a partir de ahora. "A veces actuamos con prontitud o emergencia para que no falten efectivos", aseguró, "si ahora los siguientes pasos son negociar, los daremos", manifestó proclamando la "buena disposición" del gobierno local.

Los sindicatos ya habían anunciado que están estudiando la forma de recurrir esta disposición, por considerar que no se ajusta a la ley al modificar la jornada de trabajo sin negociación previa. "El ayuntamiento va a vestir y cumplir de legalidad todo los acuerdos", proclamó Molina.

Según detalló el portavoz municipal, de los 28 agentes que estaban convocados a trabajar, 12 --todos de una misma sección, de la que solo acudió el subinspector-- no se presentaron. Los 16 presentes estuvieron apoyados por 24 efectivos de Protección Civil. El edil comentó que el ayuntamiento va a proponer que se instalen unos faldones en los vehículos que participen en la cabalgata, para evitar sucesos como el de Málaga, donde un niño murió atropellado en el desfile de Reyes.

Molina insistió en que el equipo de gobierno se ve obligado a tomar medidas de contención del gasto por la deuda que arrastra el consistorio. Esto incluye a los policías locales, subrayó Molina, como al resto de los funcionarios, destacando que la policía del cuerpo de seguridad municipal es la mayor de la región.