El profesor de Electromagnetismo Victoriano López, que recientemente ha participado en Mérida en el curso de verano Las radiaciones en la vida: una realidad que debemos conocer , impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), asegura que "las radiaciones de los teléfonos móviles cumplen las normas elaboradas desde el Consejo de Seguridad Nuclear y el Consejo de Salud, por lo que de momento no se han detectado efectos nocivos para la salud".

ALTA FRECUENCIA Además, precisó que las radiaciones de estos aparatos son de alta frecuencia, de manera que su potencia de absorción es relativamente alta, aunque, de momento, cumplen las normas elaboradas por el Consejo de Seguridad Nuclear y el Consejo de Salud, que no han detectado efectos nocivos para la salud, informa Efe.

Victoriano López aseguró que estos efectos dependen del uso del móvil, de la distancia a la que se encuentren de la torre de recepción o de la ubicación de las antenas en los tejados de los edificios, capaces de transmitir la señal de la onda.

En estos casos, manifestó, "aumenta el riesgo de las radiaciones", por lo que recomendó precaución y moderación en su uso.

Además, subrayó que en el mismo momento en el que se produce la llamada, el usuario debe alejarse el aparato unos diez centímetros, para que la radiación sea más débil, "hasta diez veces menor", aseguró.

Asimismo, aconsejó que se puede hablar "perfectamente y con menos riesgo" a través de un auricular conectado al aparato, por lo que recomendó su uso, así como alejarlo de órganos vitales como el corazón o los riñones e introducirlo en un bolso.

El experto en electromagnetismo cree que la próxima implantación en España de la telefonía de tercera generación, conocida como UMTS, tampoco incrementará el riesgo de padecer tumores y otras enfermedades.

"La cantidad de servicios que ofrecen los terminales no está ligada con los niveles de emisión radiactivos", declaró.