Numerosas personas pasaron ayer por los soportales de la plaza de España, donde cuatro ATS medían, de manera gratuita, la presión arterial y el colesterol, y se les informaba de la campaña Cuídate, Corazón , organizada por la Asociación de Diabéticos de Mérida con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer.

El objetivo de la campaña es concienciar a la población de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, que provocan el 36% de las muertes en España y son una de las principales causas de incapacidad.

El cardiólogo del hospital de Mérida, Andrés Pérez Garrido, que pronunció una conferencia sobre Hábitos de vida saludable. Prevención del Riesgo Cardiovascular , señaló que "en las personas con diabetes, la presencia, junto a esta patología, de otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, el colesterol y la obesidad, hace que el riesgo e incidencia de enfermedades cardiovasculares en este colectivo de la población sea superior que en las personas que no tienen diabetes".

Pérez Garrido indicó que este tipo de campañas "ayudan a conseguir que nuestros pacientes sigan nuestras indicaciones sobre la necesidad de realizar cambios en los hábitos de vida, tanto en lo que se refiere a la alimentación, como en lo relativo a dejar de fumar o acostumbrarse a realizar una actividad física al menos tres veces en semana".

El presidente de la Asociación Cultural de Diabéticos de Mérida, Luis Molano, manifestó que "mientras que las personas con diabetes están mas concienciadas sobre el riesgo de sufrir complicaciones renales y oftalmológicas, no ocurre lo mismo en torno al riesgo de padecer trastornos cardiovasculares".