La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta somete desde ayer a información pública la modificación del Plan de Ordenación del Parque Natural de Cornalvo, previo a la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Parque.

El proyecto de modificación permitirá el ejercicio de la caza ordenada, al amparo de la actual normativa sobre la Conservación de la Naturaleza en Extremadura, según informó la Junta en nota de prensa.

Según publica ayer el DOE, se somete dicho proyecto a información pública durante el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el DOE.

Entre los usos permitidos, el plan de ordenación señala que son aquellas "actividades agrícolas, silvopastoriles y cinegéticas de carácter tradicional que se acomoden a las características propias de cada zona".

También se indica que en los cotos en los que se desarrollen actividades de uso público, la caza se realizará durante los días laborales, por lo que deberá haber una planificación de la temporada. Además, en las actividades cinegéticas de caza mayor se permitirá abatir zorros para controlar la población.

Por otro lado, se establecen una seria de zonas de uso compatible, en las que el público podrá ver y gozar de la naturaleza y donde se podrán instalar infraestructuras y equipamientos que contribuyan al desarrollo sostenible del parque.

Estas son la carretera asfaltada de acceso a la presa de Cornalvo y la presa de la Muelas, todas las vías pecuarias; las márgenes y riberas del embalse por debajo de una cota y la red de caminos de uso público y de los privados previo acuerdo con los propietarios de los mismos.