El Museo Nacional de Arte Romano acoge desde ayer, y hasta el 28 de agosto, la exposición Aqua Romana. Técnica humana y fuerza divina , donde, a través de 82 piezas de 20 museos europeos, se muestra el desarrollo y la gestión del agua en los países mediterráneos a través de la arquitectura, ingeniería, leyes y dioses romanos.

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura, la Fundación Agbar y el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. Se ha realizado gracias a préstamos de importantes piezas por parte de museos nacionales y extranjeros.

Fue enseñada al público por primera vez en el Museo Agbar, de Cornellá de Llobregat (Cataluña), entre septiembre de 2004 y febrero de 2005. Ha viajado al Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, donde ha permanecido hasta el 1 de junio pasado. Y acabará en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Aqua Romana se articula en cinco secciones que recogen aspectos muy diversos de la utilización del agua por parte de los romanos: arquitectura en ingeniería hidráulica, derecho al agua; recipientes, uso industrial del agua y divinidades del agua.

La comisaria de la exposición, Isabel Rodá, destacó que la muestra pone de relevancia el alto grado de tecnología conseguido por los arquitectos e ingenieros romanos en las obras hidráulicas, solo superada en la Edad Moderna.

El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, indicó que el objetivo es "acercarse a un tema de actualidad, el agua, ya que tenemos el mismo problema que hace 2.000 años"

De las piezas destaca una bomba de Ctsibio contra incendios de época imperial; la mayor válvula antigua, de la época del emperador Claudio y una rueda de cangilones del siglo I. .