La exposición didáctica sobre Los Millares. Una civilización milenaria en Andalucía , organizada por la Fundación La Caixa e instalada en una gran carpa en la plaza de España, abre sus puertas al público desde hoy y hasta el próximo 13 de junio.

La muestra trata de dar a conocer la existencia de una civilización asentada en Santa Fe de Mondújar (Almería) entre los años 2.500 y 1.700 a. C, de la Edad del Cobre, que tenía un alto grado de conocimiento en las técnicas agrícolas y en el tratamiento del cobre, y que fue descubierta por los hermanos Siret en el siglo XIX, de Bélgica, cuando se realizaban unas obras ferroviarias en las que trabajaban de ingenieros.

A través de la carpa se hace un recorrido marcado por cinco espacios. El primero es una reproducción del despacho de los hermanos Siret, donde se da a conocer datos sobre la historia del yacimiento y la situación geográfica y cronológica. Luego se da paso al poblado, representado por una cabaña de tamaño natural.

En este apartado se muestra como hacían cerámicas, la industria lítica y ósea, un telar y los lugares con los que llegaron a realizar intercambios comerciales, como el norte de Africa y el centro de Europa, ya que en el yacimiento se encontró restos de huevos de avestruces y ámbar.

Otro apartado es la metalurgia, con una mina de malaquita y un horno de fundición. La última zona es para la necrópolis, donde se reproduce a tamaño natura una cámara funeraría.

El concejala de Cultura, Fernando Molina, manifestó que han invitado a todos los colegios de Mérida y comarca para visitar la exposición.

Por su parte, Luis Reverte, secretario general de la Fundación La Caixa, indicó que el objetivo de la exposición es dar a conocer a un público que no va a los museos "parte de nuestra cultura".

Además anunció que en octubre traerán una versión infantil de la ópera La flauta mágica , de Mozart, adaptada por Els Comediants, y en colaboración con el Liceo de Barcelona.