La galería de fotos titulada ‘Mérida. Theatrum Mundi’ que recopila imágenes y planos de cómo era el espacio arquitectónico del teatro en la época romana se podrá disfrutar desde hoy hasta finales de agosto en la sede del teatro romano.

La exposición es el resultado de 7 años de trabajo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que han participado en las últimas restauraciones del monumento. La arquitectura del teatro cuenta con más de 2.000 años de antigüedad y es el arquetipo arquitectónico de cómo eran los edificios en la antigua Roma.

La muestra recopila planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro. También dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas. Tomando como base el estado actual, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena. Esto ha creado una imagen muy distinta de la que se tiene actualmente del teatro como ruina arqueológica.

El recorrido fotográfico se organiza en 3 niveles. El inferior con los planos de la realidad actual y los de las distintas restauraciones, el nivel intermedio de las palabras donde se explica las partes del teatro y el nivel superior donde están las imágenes de ordenador que recrean cómo era el teatro en la época romana.

Se trata de la primera vez que se puede ver en Mérida esta exposición desde hoy hasta finales de agosto en la sede del teatro de 9.30 a 14.30 horas y está apoyada por un libro más extenso, que se publicará próximamente, para fijar posiciones de las restauraciones que ha tenido el Teatro de Mérida y plantear posibles mejoras o rectificaciones.

Por último, el título 'Mérida. Theatrum Mundi' hace referencia a la doble condición del Teatro de Mérida como arquetipo de teatro romano, y el tópico literario que entiende la realidad donde vivimos como un escenario donde todos somos actores representando nuestros diferentes papeles y no importa lo que somos sino el papel que representamos.