Las empresas Extremadura 2000 e Iniciativas Emeritenses han renunciado al proyecto de construir una planta de carbón activado ante la falta de respuesta en el accionariado, según confirmó el empresario Roberto Vázquez, promotor del proyecto.

La idea era construir una planta de regeneración de carbón activado, un material que se utiliza como filtro en las depuradoras para eliminar los elementos contaminantes del agua, que abastecería a Extremadura y a otras ciudades españolas.

La inversión era de 1.800.000 euros. Las empresas promotoras iban a poner 1.080.000 euros. El resto, 720.000 euros, se abrió al inversor privado que estuviera interesado. Para ello programaron una campaña de captación de accionistas. Cada una costaba 60 euros. Además, se garantizaba notarialmente el reembolso íntegro del capital invertido, si en el plazo estipulado el proyecto no se materializaba.

La fábrica se iba a construir en el polígono industrial El Prado y crearía unos 10 puestos de trabajo. Entraría en funcionamiento un año después de haber conseguido la financiación.

Roberto Vázquez recurrió a este método al retirarse del proyecto la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura.