La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha concedido la correspondiente autorización ambiental integrada a la fábrica de piensos compuestos Cargill España, situada a cinco kilómetros de Mérida en dirección Badajoz por la autovía.

La autorización, que fue solicitada por la empresa para adaptarse a la ley de prevención y control integrados de la contaminación, está sujeta a la utilización de combustibles más limpios en las caldera, como gasoil o gas natural. Además, y mientras que se utilice fuel oil, se deberán establecer mejoras en los equipos de combustión. Por este motivo, la consejería da unos plazos a la empresa que van desde los seis meses a un año.

RECLAMACIONES Cargill presentó alegaciones, señalando que las medidas para rebajar las emisiones atmosféricas son asumibles sin necesidad de cambiar de combustible, "ya que no se ajustaría a derecho, siempre que se cumplan los parámetros requeridos". Además, la empresa fija en 800.000 euros una nueva instalación para poner gasoil, y 100.000 euros si es de gas, lo que consideran que no es factible.

En la respuesta, la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente insisten en que lo mejor es usar un combustible más limpio.