La Factoría Joven no será una realidad hasta comienzos del año 2011. Esta nueva estimación supone un retraso más en las previsiones que la Junta de Extremadura, administración de la que depende el proyecto, maneja sobre la entrada en funcionamiento de una iniciativa cuya inversión supera el millón de euros.

Esta semana se han cumplido cuatro años desde la presentación de la iniciativa a los jóvenes emeritenses y de que los responsables del ayuntamiento y de la Junta decidieran su actual ubicación, junto al instituto Albarregas, después de visitar varios emplazamientos.

Las obras comenzaron más tarde de lo previsto, tras el proceso de presentación de ofertas y de selección de proyectos. Las correspondientes excavaciones arqueológicas posteriores paralizaron los trabajos durante un año y la irrupción de la crisis económica, especialmente en el sector de la construcción, motivaron otro aplazamiento del edificio diseñado por el arquitecto José Selgas, que se convertirá en un nuevo exponente de la arquitectura moderna en la ciudad.

La empresa adjudicataria, una UTE formada por HUSO 29 y Contratas y Viales, presentó a finales del año pasado una cesión voluntaria del contrato a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Este organismo buscó un nuevo contratista, de forma que la obra recayó finalmente en Procondal, que retomó las obras a principios de este año.

Entonces la previsión era terminar antes de que acabara el 2010. Sin embargo, unas modificaciones en la cimentación del edificio motivadas por los restos arqueológicos aparecidos durante las catas han retrasado nuevamente el final de la obra, según fuentes de la Consejería de los Jóvenes.

Una vez terminado, tendrá 1.440 metros cuadrados útiles en los que se desarrollarán todo tipo de expresiones artísticas urbanas, como el grafiti, el tunning , el break dance o el skate . De hecho cuenta entre sus dependencias con un skate park , así como un rocódromo.