La asociación Facua pide al Instituto de Consumo de Extremadura que sancione a Aqualia Mérida por el uso de líneas 902 en su servicio de atención al cliente e incumplir de este modo la normativa que prohíbe el uso de líneas con un coste superior a la tarifa básica. Facua, a través de su delegación territorial en Extremadura, ha tenido conocimiento de que la empresa pone a disposición de los usuarios hasta tres números con dicho prefijo, según indicó en nota de prensa.

Por ello, se ha dirigido al Instituto de Consumo de Extremadura, dependiente de la Consejería de Sanidad, para pedirle que abra un expediente sancionador a Aqualia por el uso de líneas 902. Cabe destacar que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge en su artículo 21 que «en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor un coste superior a la tarifa básica».

Después de que el grupo municipal IU denunciara el pasado mes de febrero la existencia de estas líneas 902, el ayuntamiento emeritense aseguró que ya había comunicado a la empresa adjudicataria la necesidad del cambio de estas líneas y que la compañía estaba realizando los trámites necesarios para que las llamadas fueran gratuitas.