Sin teléfono ni internet pasaron la mañana de ayer muchos negocios y domicilios de Mérida. Unas 2.900 líneas, según Telefónica, se vieron afectadas por un fallo técnico que se registró por la mañana, en torno a las seis, en un equipo de su estación en Proserpina. Según explicaron fuentes de la compañía, el problema no se produjo en barrios concretos, puesto que la red está confeccionada como una malla: "En una misma zona, unos pueden haberse quedado sin servicio y otros no". También detallaron que el problema no se extendió a las instituciones, dependencias municipales, centros de salud yorganismos de este tipo, puesto que utilizan otro tipo de servidores.

Entre quienes sí tuvieron problemas se cuentan los trabajadores de la sede de la Agencia Efe en Mérida, en la plaza de España. "Cuando han llegado los compañeros esta mañana, han notado que algo no funcionaba bien y efectivamente, nuestro servicio técnico de Madrid ha confirmado que había un problema con internet", detalló ayer Pablo Caro, uno de sus periodistas. Según comentó, en las primeras horas tuvieron que recurrir a su sistema de emergencia y utilizar equipos portátiles, en vez de sus ordenadores habituales: "Se ha registrado cierto retraso, que en una agencia de noticias, en la que la inmediatez es importante, supone un contratiempo para los abonados".

También la oficina del Banco Pastor en la calle Félix Valverde Lillo ha notado los efectos del apagón telefónico y sus empleados han tenido que recurrir a su sistema supletorio, algo más lento que el tradicional. "Y no solo nos ha afectado nosotros, sino que era un tema de conversación recurrente esta mañana entre los clientes", declaró Javier Mangas, uno de sus trabajadores.

Desde Telefónica, declararon que también se usaron equipos de urgencia para reactivar las líneas, lo que ha empezado a ocurrir sobre las 10.30 horas y ha llegado al 100% de los usuarios sobre las 12.30. También detalla que a los afectados se les practicará un descuento automático en su factura por las horas sin servicio y que, si lo desean, pueden reclamar.