El primer trimestre del curso terminará en los colegios de Primaria de la ciudad con evaluación negativa, al menos en lo que a organización interna y mantenimiento se refiere. Los equipos directivos de varios centros han manifestado a este diario que la decisión del Equipo de Gobierno de despedir en el pasado mes de septiembre a todos los conserjes ha trastornado a profesores y padres hasta el punto de que en algunos casos se han llegado a crear conflictos. Al desaparecer el bedel, los colegios se han visto obligados a cambiar algunas normas, como los horarios de apertura de puertas, que ahora quedan reducidos a la media hora del recreo, único momento en el que padres y alumnos pueden entrar y salir del centro. Además, los directores se quejan de que las pequeñas reparaciones --que antes solventaban estos trabajadores y que ahora corren a cargo del ayuntamiento-- tardan "meses" en arreglarse y que los profesores han tenido que asumir parte de las funciones del conserje, como por ejemplo, recoger el correo, atender a los repartidores que surten el comedor escolar o regar las zonas verdes.

El consistorio fundamentó su decisión de despedir a los vedeles --cuyo sueldo copagan el ayuntamiento y la Consejería de Educación-- en la mala situación económica en la que se encuentran las arcas municipales, pero lo cierto es que el secretario del comité de empresa del consistorio, Saturnino Mendoza, que además es uno de los 12 trabajadores afectados, cree que se trata más bien de una cuestión política, ya que estas plazas son obra de la anterior gestión socialista. Según Mendoza, durante todo este tiempo los afectados han estado recogiendo firmas y están pendientes de obtener el permiso para convocar una manifestación. "Aún no hemos cobrado ni la liquidación", señala. Las Asociaciones de Padres también presentarán un escrito denunciando esta "falta irreparable" ante la Junta de Extremadura.

Según ha podido saber este diario, en reuniones posteriores con el consistorio, los directores de los centros han hecho propuestas para tratar de resolver esta situación que no han sido tenidas en cuenta. Por ejemplo, que estos empleados trabajen a media jornada; que hubieran sido contratados a través del Plan de Empleo Experiencia o que varios centros compartieran al mismo bedel.