Las familias de los dos jóvenes que murieron atropellados en Mérida en abril de 2004 insistieron ayer que fueron "dos homicidios buscados a propósito, intencionados, que pueden ser un asesinato".

Así lo ratificó el abogado penalista Manuel Novas, del Colegio Oficial de Madrid y nuevo representante legal de las familias de Manuel Linde Collado y Miguel Angel Malpartida Vadillo, que tenían 17 y 16 años, respectivamente, cuando fueron atropellados, el 29 de abril de 2004.

Novas afirmó que está acreditado en la instrucción que M.A.B.L., el supuesto homicida, mantuvo días antes una discusión con Manuel Linde Collado, a quien le amenazó diciéndole que "iba a dejar de sonar el ruido de su motocicleta".

También está probado, según el abogado, que el 29 de mayo de 2004, M.A.B.L., de 22 años, estaba parado en un semáforo y vio pasar en una moto a los dos jóvenes, a quienes persiguió y atropelló "intencionadamente" en el puente Nuevo, de dos carriles en cada calzada, "expedito, libre y perfectamente iluminado".

Tras el atropello, continuó, M.A.B.L., huyó "despavorido" dejando a los jóvenes en el suelo y, además de omitir ese socorro obligado, escondió "con toda la intención" el coche y, posteriormente, declaró que los daños se produjeron, porque "había caído una piedra".

Por este motivo, pedirá que el caso se vea en la Audiencia Provincial y no en el Juzgado de lo Penal.