La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y comarca tiene decidido construir un mausoleo en el cementerio donde estén enterrados todos los restos humanos que pueden estar sepultados en las cuatro fosas localizadas junto al cementerio municipal.

El mausoleo se haría con fondos de los propios familiares de los muertos en la guerra civil española y con la colaboración de otras personas, según apuntó ayer Libertad Sánchez, portavoz del colectivo, que anoche celebró una asamblea para tratar este y otros asuntos.

Por otro lado, la asociación sigue estudiando la posibilidad de poner una denuncia ante los juzgados contra el régimen franquista por crímenes de lesa humanidad. Esta es una cuestión más "complicada" de afrontar, señaló Sánchez. Los miembros de la asociación analizaron qué puntos hay que seguir para denunciar una situación así.

Asimismo, durante la asamblea los socios dejaron patente la demanda de levantar un monumento de homenaje a los fusilados en el lugar donde están delimitadas las cuatro fosas, una iniciativa que el ayuntamiento pretende que sea en honor a los muertos de ambos bandos.