El Ayuntamiento de Mérida ayudará a las familias en paro a llegar a fin de mes, porque a partir de ahora, las que tengan todos sus miembros desempleados y puedan acreditarlo de forma fehaciente podrán beneficiarse de un descuento en el bono mensual de transportes.

La medida, que va destinada a los padres de familia y sus hijos menores de 18 años, hará que, en lugar de abonar los 18,75 euros que cuesta el servicio para usuarios a partir de 25 años o los 9,35 euros para los jóvenes, estos aporten una única cantidad de 3 euros por cabeza. Aunque la cuota de formalización del bono mensual, que es de 2 euros, se seguirá manteniendo. El ayuntamiento ha manifestado en nota de prensa que la idea surge como consecuencia de "la actual situación económica y social", lo que hará que el consistorio tenga que modificar las ordenanzas reguladoras de la tasa de prestación del servicio de transporte urbano de superficie.

Pero no solamente las personas en paro se verán beneficiadas, puesto que en la nota de prensa también se especifica que el precio del billete de autobuses urbanos especiales (los que tienen destinos tales como el cementerio municipal, Proserpina o el recinto ferial) se reducirá de 1,05 euros a 1 euro. Lo que permitirá, según el gobierno local "disminuir los tiempos de cobros de los billetes al no tener que dar vueltas de céntimos, redundando así en el beneficio de todos".

Por otra parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% que estén empadronadas en la ciudad disfrutarán de una bonificación del 100%, lo que significa que el transporte urbano será gratuito para este colectivo. Y en el caso de que el discapacitado precise de ayuda de terceras personas, el acompañante estaría también, exento de dichas tasas.

Según Angel Caballero, gerente de la Empresa de Transportes Urbanos, "1.500.000 personas utilizan aproximadamente el servicio de autobuses públicos de la ciudad", especificando además que "las líneas más solicitadas son las que van al Polígono Nueva Ciudad, donde viven actualmente más de 20.000 personas". No obstante, las nuevas medidas no se harán efectivas hasta que se hayan publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Badajoz, que se edita de lunes a viernes.