+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIDAS PARA FACILITAR LA EXPERIENCIA DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Feria accesible, inclusiva y sin ruidos

La próxima edición de las fiestas de la ciudad contará con una serie de novedades en materia de accesibilidad como un programa en lectura fácil, planos cognitivos, carteles indicativos y un día sin ruido H Se añadirán a las que ya se pusieron en marcha en el año 2015

 

Portada 8 La entrada de la feria es uno de los puntos clave que se indicará en el plano cognitivo. - EL PERIÓDICO

LYDIA SÁNCHEZ
21/08/2019

Una ciudad en fiestas es sinónimo de atracciones, comida, bebida, música, ruido y diversión, mucha diversión. Sin embargo, esta combinación no es apta para que ciertas personas con necesidades especiales puedan disfrutar de la feria de la misma forma que el resto de asistentes. Por ese motivo, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, y la delegada de Atención a la Discapacidad, Susana Fajardo, anunciaron juntas ayer una serie de medidas que mejorarán algunos aspectos en materia de accesibilidad. «El objetivo principal es que tanto las personas que viven en Mérida como las que nos visitan puedan disfrutar de nuestra feria sin excepción alguna», afirmó Fajardo.

Y es que cada vez son más las localidades que se animan a hacer de la feria de su ciudad una festividad para todos los asistentes. La famosísima Feria de Abril de Sevilla, por ejemplo, instauró este año un día sin ruido para que aquellas personas con dificultades cognitivas pudieran acudir al recinto sin ningún tipo de problema. El resultado fue todo un éxito, y Mérida no ha querido quedarse atrás.

En la capital extremeña, esta jornada se llevará a cabo el lunes 2 de septiembre desde la apertura de atracciones y casetas por la tarde hasta las doce de la noche. Durante ese periodo de tiempo, todos los establecimientos de la feria deberán estar en silencio. Se coincide, además, con el día de la infancia, por lo que aquellos pequeños que tengan necesidades específicas podrán disfrutar de las atracciones del recinto sin ningún tipo de dificultad.

Trabajo conjunto

Según Fajardo, las medidas inclusivas han surgido «de la colaboración con las asociaciones de la ciudad y del trabajo transversal de las delegaciones de esta corporación». De hecho, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX) ha ayudado en una de estas actuaciones. En concreto, ha colaborado en la elaboración de una serie de carteles informativos para cada una de las atracciones del recinto. El objetivo de estos letreros es unificar la información para que, de un solo vistazo, cualquier persona pueda saber el nombre de la atracción y el precio tanto del billete unitario como del bono de varios viajes.

En el caso de la creación de un plano cognitivo que facilite la ubicación de las personas en el recinto, ha sido la asociación Emeritea la encargada de proponerlo. En esta representación gráfica, se diferenciarán con colores las distintas áreas de la feria y se señalarán con pictogramas los diversos servicios que se encuentran a disposición del ciudadano, como aseos adaptados, policía local, bomberos, protección civil y Cruz Roja. El plano podrá consultarse y descargarse a través de la página web del ayuntamiento. En el mismo lugar estará disponible un programa de feria en lectura fácil al que también se podrá acceder mediante un código QR que se publicará en el programa físico.

Por último, la delegada de Atención a la Discapacidad anunció la intención de reunirse con los feriantes y propietarios de las casetas durante las próximas ediciones de la Feria de Septiembre «de cara a que todos vayamos tomando conciencia de la necesidad de la adaptación de los distintos espacios para que sean accesibles a todas las personas».

Continuidad

Este paquete de medidas inclusivas se añadirá a aquellas actuaciones que ya se llevaron a cabo en 2015, primer año de legislatura del gobierno de Antonio Rodríguez Osuna. «Son medidas que ya veníamos trabajando, pero este año queríamos tener una implicación mayor», afirmó la delegada de Festejos.

Por aquel entonces, la caseta infantil de la feria empezó a desarrollar actividades para todos los niños teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada uno. El ayuntamiento también instaló numerosos baños adaptados tanto en el recinto ferial como en la zona centro y, además, se procedió a realizar una interpretación en lenguaje de signos del acto de inauguración de las fiestas.