La XXXII Feria del Libro de Mérida comienza hoy con un recorte del 40% en el presupuesto, de los 27.000 euros del año pasado a los 16.000 de esta edición. La inauguración oficial tendrá lugar a las 21.00 horas en el Parque López de Ayala y estará protagonizada por el escritor y sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid, acompañado por el delegado de Cultura, Angel Pelayo Gordillo. El certamen se desarrollará hasta el próximo domingo.

El programa incluye diferentes actividades culturales --talleres infantiles, presentaciones literarias y conciertos--, y cierta polémica por la elección de los autores que forman parte del cartel, que, según Pelayo, en todo caso cuentan con "el beneplácito de todos los autores que participan en la feria" y que el concejal relacionó con la situación económica que impera, informa el consistorio. No obstante, el concejal destacó que se ha logrado un cartel lleno de presentaciones, autores, conciertos y exposiciones, a pesar de la rebaja.

"Un cartel de crisis, como algunos lo califican, que está cargado de novedades en cuanto a la estética de la cita, mucho más equitativa que otras veces", indicó Pelayo. El principal cambio afecta a la distribución de las librerías y editoriales participantes, ya que en esta ocasión todas se localizarán en una especie de círculo, lo que no agrada a todos los participantes. Además, la Asamblea, la biblioteca Delgado Valhondo, y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ubicarán tres nuevas casetas institucionales.