Todo listo para la celebración de la XXXVIII Feria del Libro de Mérida, que se desarrollará del 29 de mayo al 2 de junio. Un total de 22 expositores se darán cita en el parque López de Ayala, donde se presentarán además 26 títulos nuevos. El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, dio a conocer ayer la programación de la feria, que este año se inaugura con la presencia de Ian Gibson.

Sánchez Barcia explicó que de cara a esta nueva edición «se ha intentado mejorar la morfología del parque López de Ayala, redistribuyendo los elementos de la feria en una avenida central y una calle transversal», según informa el ayuntamiento en una nota. También habrá una caseta de firmas, una carpa de escritores y la carpa joven, además del escenario para las actuaciones musicales.

En cuanto a los contenidos, se han querido tocar distintas modalidades con literatura infantil, juvenil, comic, poesía, narrativa, ensayos o cuentacuentos. También habrá libros de historia y arqueología, donde se incluye el libro ‘Historia de Mérida’, editado por el Consorcio de la Ciudad Monumental y que contará con «un lugar importante».

Además, la programación incluye una exposición de Gestores Culturales sobre las míticas ciudades de la literatura universal. Talleres infantiles, de ilustración y, como novedad, un programa de radio educativa en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo llenan el cartel de esta feria, que contará con un total de 22 expositores. De ellos, destacó Sánchez Barcia, cuatro corresponden a administraciones públicas, tres a editoriales, dos a colectivos y 12 a librerías, de las que dos son nuevas. Además, en los cinco días se presentarán un total de 26 libros.

AUTORES / En cuanto a los autores que participan, el concejal destacó que «se ha querido contar con lo más granado de la literatura local y regional», además de apostar por jóvenes creadores como Rui Díaz, Lola Maldonado, Jaime Covarsí o Samuel Rodríguez. El encargado de abrir la feria será Ian Gibson, que dará a conocer su nuevo libro, ‘Los últimos caminos de Antonio Machado’. También pasarán por la feria Isaac Rosa con su novela ‘Final Feliz’ o Espido Freire, que acompañará a Samuel Rodríguez. Clausurará el certamen el poeta y novelista Benjamín Prado, que presentará su novela ‘Los 30 apellidos’.

Por último, en relación a las actuaciones musicales, Sánchez Barcia destacó que se subirán al escenario Cassettes, Jesús Cuervo y los Infiltrados, Magic Queen, Airearte y la Joven Orquesta Ciudad de Mérida.