La ciudad ya espera su encuentro con las letras. La nueva edición de la feria del libro se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio, en el parque López de Ayala, y contará con una nueva distribución de los espacios para que sea «más cómoda y accesible». El delegado de Cultura, Antonio Sánchez Barcia, destacó ayer que la programación prevista para este año «se ha cuidado mucho», y en esta ocasión el encargado de inaugurar el evento será Boris Izaguirre con su libro Tiempo de tormentas.

La feria literaria contará con 34 casetas para 20 expositores, además de la caseta para información. De los expositores, cuatro son para las administraciones públicas, y en el resto estarán las diferentes bibliotecas, la Editora Regional, el Consorcio de la Ciudad Monumental y una decena de librerías. También se instalará una carpa de escritores con una caseta de firmas y, como novedad, una carpa joven con actividades específicas, además del escenario para los conciertos.

Con respecto a la nueva distribución, el delegado explicó que en los lados de la plaza se instalarán la carpa de escritores, la caseta de firmas y el escenario, mientras que las casetas estarán en la zona del parque, por lo que se generarán espacios «más amplios» para el tránsito de las personas.

La inuguración oficial a cargo de Boris Izaguirre tendrá lugar el 30 de mayo, a las 21.30 horas. Cabe destacar que durante estos días pasarán por el parque numerosos autores que darán a conocer sus últimos trabajos literarios. De esta forma, también acudirá a la feria del libro el autor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, que presentará su novela Homo Nubis; la sevillana Clara Peñalver, quien «ha cosechado mucho éxito en el público joven con su trilogía Ada Levy»; y repetirá en esta edición Blue Jeans, con su nuevo éxito literario La chica invisible. El encargado de clausurar la feria será el escritor emeritense Javier Sachez García con su novela Manual de pérdidas.

talleres infantiles // En este sentido, el delegado destacó que debido a «las numerosas peticiones de presentaciones» que ha recibido el consistorio por parte de diferentes escritores, se ha creado una nueva caseta para «pequeñas presentaciones y firmas de ejemplares». Para los más jóvenes, el grupo de teatro Taptc desarrollará cuentacuentos el jueves y viernes, a las 11.30 y 12.30 horas. Asimismo, todos los días habrá talleres infantiles de animación a la lectura en la carpa joven, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

Cada jornada finalizará con un concierto, de manera que el miércoles actuará O’hara y los octavos; el jueves los coros y danzas de nuestra señora de la Antigua; el viernes el cantante Molina y el sábado Gene García con su grupo Los cinco, mientras que el domingo cerrará el evento la Joven Orquesta Ciudad de Mérida con una actuación a las 21.00 horas.