La feria del libro, del 1 al 5 de junio, regresa de nuevo a su emplazamiento tradicional, el parque López de Ayala, donde no pudo realizarse la pasada edición debido a las obras de remodelación con cargo a los fondos del Plan E. Estas actuaciones provocaron su traslado provisional a la plaza Margarita Xirgu, un lugar que no convenció a los libreros de la ciudad por la exposición a las altas temperaturas. Como el año pasado, la edición número 30 estará marcada por los recortes presupuestarios, con un desembolso municipal de 60.000 euros, aunque contará con una treintena de autores, un dato histórico en relación a años anteriores, entre los que se encuentran escritores de la talla del académico de la Real Academia Española José María Merino, Laura Freixas, José Antonio Ramírez Lozano, Sánchez Adalid o el extremeño Miguel Murillo. "No son escritores muy mediáticos pero su calidad está fuera de toda duda", subrayó ayer en la presentación el delegado de Cultura, Julio César Fuster, para el que es su último acto de política cultural ya que no forma parte de las listas del PSOE a la alcaldía de Mérida. La presente edición, según Fuster, se constituye en un homenaje a todos los que han pasado por la feria del libro, festeja el aniversario de los 30 años de "promoción y acceso libre a la literatura y la lectura" en la ciudad. Para conmemorar la efeméride se instalará una exposición compuesta por archivos, noticias y fotografías que repasarán los hechos más destacables de esta feria. Igualmente, la feria estará aderezada con conciertos nocturnos, entre los que destaca la actuación de la familia Vargas, Gecko Turner o propuestas de música cubana y fados portugueses. Además, habrá talleres infantiles y juveniles y un concurso de poemas. El evento tendrá una cara solidaria con la presentación de la obra Me llamo Jorge , de Raúl Aragoneses y Juan José Pedrosa, editada por la Asamblea de Extremadura, cuyos fondos irán destinados a la oenegé Amigos de Ayacucho, y la presencia de la oenegé Revivir Mauritania con el libro Villuerca lagarto, Villuerca culebra . La perspectiva de género será uno de los motivos centrales de esta edición ya que, junto a la presencia de Laura Freixa que cultiva la literatura femenina, la delegación de Igualdad organiza la actividad El País de los cuentos al revés , un género tradicionalmente dominado por los hombres pero abordado en esta ocasión por mujeres.

Los libreros de la ciudad afrontan la feria con prudencia en cuanto a ventas aunque se muestran ilusionados con su retorno al conocido como Parque de los Enamorados. "El sitio me parece mucho mejor, es más pequeño y romántico, y ahora con la remodelación también más diáfano", afirma María Marcos Caballo, gerente de la Librería Puntoaparte. Hace tres años que viene notando "un ligero descenso" en las ventas y subraya que "la gente mira el libro más económico, de bolsillo".

Por su parte, Vicente Gómez, cogerente de la Librería San Francisco, indica que "entre la crisis y el cambio de sitio los resultados no fueron como esperábamos" y aunque es consciente de que el sitio no garantiza las ventas, confía en que "será algo mejor en el parque, que ahora tiene mejores accesos".