La feria de septiembre de Mérida llegará con destacadas novedades tanto en el recinto ferial como en el centro histórico e incluirá un espectáculo especial de fuegos artificiales al coincidir con el XXV aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

La concejala delegada de Festejos, Silvia Fernández; y el de Deportes, Pedro Blas Vadillo, han adelantado hoy algunas cuestiones relacionadas con la próxima edición, que se iniciará el 28 de agosto.

Entre las novedades, Fernández ha anunciado que se habilitará una caseta infantil de 500 metros cuadrados, con aire acondicionado y con todo tipo de actividades a cargo de monitores, que será inclusiva para que puedan participar cualquier niño.

A ello se une la animación del centro con charangas todos los días y en la caseta municipal habrá "orquestas de primer nivel todas las noches", además de dos jornadas destinadas a los mayores, ha indicado la edil, según recoge un comunicado municipal.

Al mismo tiempo habrá dos comidas en la caseta municipal para los mayores con actuaciones propias de la ciudad, como la Solima y el Niño Bermejo.

El ayuntamiento ha incidido especialmente en los fuegos artificiales que clausurarán la feria, un espectáculo especial con motivo del XXV Aniversario de la Declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, para "sentirse orgullosos de esta efeméride", ha subrayado.

Por otro lado, ha informado de la reunión mantenida la pasada semana con los hosteleros para explicar el enfoque de la feria poniendo énfasis en las autorizaciones expresas.

Se les da la posibilidad de pedir un permiso especial para poner barras en la calle con un compromiso estético de promocionar la imagen de Mérida con el color blanco y "hacer marca ciudad".

Fernández, que ha recordado cuando hace años cuando el Arco de Trajano se convertía en "basurero y urinario público", ha adelantado que en esta edición se van a poner urinarios porcelánicos y con servicio de limpieza.

Ha señalado que solo se van a autorizar la instalación de altavoces a aquellos establecimientos que durante todo el año tengan licencia de café-concierto y que habrá horarios especiales para "dejar el máximo de margen a los hosteleros, al tiempo que se respete el descanso de los vecinos".

Martes, miércoles, domingo y lunes se podrán instalar las barras desde las 13 horas hasta la media noche con el compromiso de que no se superen equis decibelios, "porque vamos a controlar mucho las normas de contaminación acústica", ha advertido.

Jueves, viernes y sábado el horario se amplía hasta las tres de la mañana para las barras especiales. Los bares y cafeterías podrán cerrar a las seis de la mañana y los de características especiales a las siete.

El encendido tratará de poner en valor a la ciudad y lo hará "una persona importante, ejemplar y de la que nos sintamos orgullosos toda la ciudad de Mérida", según Fernández.

Por su parte, Vadillo ha destacado las actividades deportivas que se van a llevar a cabo durante los días de feria, en la que se mantiene los torneos de tenis y de petanca, el concurso de pesca, el 3x3 de baloncesto, el Torneo Internacional de Piragüismo y el días de la bicicleta, además del Fondo Popular.