Los feriantes deberán pagar antes de instalarse en el real de la feria. En total tendrán que abonar 78.000 euros y serán ellos los que se organicen para pagar las tasas al ayuntamiento según la parcela que elijan. Así lo afirmó ayer el consejero municipal, Manuel Balastegui, que dio cuenta de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno donde se aprobó sacar a subasta la carpa municipal, de la guardería, juventud y la del concurso de albañilería, con un presupuesto máximo de 30.000 euros.

Balastegui señaló que el dinero que pagan los feriantes es para cubrir los gastos de agua, recogida de basura y alumbrado. "Sólo en la luz se van unos 70.000 euros. Antes estaban acostumbrados a no pagar, y hay que pagar y darle al pueblo lo que es de justicia", señaló.

El pago por adelantado es un artículo más de las normas consensuadas entre los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito y Mérida para organizar las ferias, ante la desaparición de la asociación regional de feriantes.

De esta normativa destaca que tendrán prioridad los feriantes más antiguos y que el empresario que no respete las normas no podrán montar sus atracciones en otro sitio.

También resalta la puesta en marcha de una especie de hilo musical para todas las atracciones mayores, que tendrá unos espacios en blanco para que los feriantes se puedan anunciar. El objetivo es evitar que los feriantes compitan en volumen y la megafonía no moleste.