Cultura, turismo y sobre todo, mucha gastronomía. Ferias, festivales, conferencias, encuentros profesionales y muestras de cocina centran las actividades que Mérida desarrollará a lo largo de este año como capital iberoamericana de la cultura gastronómica 2016, título que ya ostenta de forma oficial tras recibir el testigo de la ciudad mexicana de Guanajuato el pasado lunes por la noche. La programación, hasta la fecha uno de los secretos mejor guardados en torno al evento, se presentó ayer en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, en un acto con la presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.

Tras las actividades de promoción que se llevarán a cabo esta semana en Madrid, los actos de la capitalidad arrancarán con el Carnaval Romano y su 'Domingo de Adas', con degustaciones de comidas extremeñas en la plaza de España. Entre febrero y marzo se celebrará también un ciclo de cine y gastronomía y la Feria del Dulce Conventual y Artesano de Extremadura, coincidiendo con la Semana Santa. La ciudad acogerá además la séptima edición de los "prestigiosos" premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

Salones gourmet, una feria internacional alimentaria, la ruta de la tapa romana (incluida en el festival Emérita Lúdica), actividades con vinos extremeños, un encuentro de cerveceros o un festival de música y gastronomía son otras de las actividades previstas para los próximos meses. Asimismo, en la ciudad se celebrará el encuentro de las 17 academias de gastronomía de España; un foro de turismo iberoamericano; el XVII Congreso Nacional de Enólogos, que contará con presencia iberoamericana, o una reunión de "mujeres relevantes" del mundo iberoamericano. A esto hay que sumar que todos los meses del año se realizará una semana dedicada a un producto con denominación de origen de Extremadura.

MAS IMPLICACION Según explicó Osuna, el programa de actos está pensado para "implicar a la ciudad y sus habitantes" a través de la unión de la capitalidad con las distintas tradiciones festivas que se celebran a lo largo del año. Numerosas instituciones públicas y privadas colaboran en las actividades, que también cuentan con la participación de los profesionales del sector. "Mérida se dispone a vivir un año en el que quiere dar a conocer al resto de España e Iberoamérica las características únicas del turismo y la gastronomía emeritense y extremeña", dijo el alcalde, que reiteró que el objetivo no es solo promocionar la cocina local, sino también el patrimonio, la cultura y los recursos naturales de la región.

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, reiteró el "respaldo, empuje y apoyo decidido" de la Junta la ciudad. "Extremadura es una potencia gastronómica, es algo que todos vamos a comprobar en un evento que marcará un antes y un después no solo para Mérida, sino para toda la región", afirmó.

Al acto celebrado ayer en Madrid asistieron también el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, la embajadora de la Capitalidad de Mérida, Isabel Mijares, la presidenta de Paradores España, Angeles Alarcó, y una representación de empresarios emeritenses. La capitalidad gastronómica de Mérida, que cuenta con una inversión total de 600.000 euros, se presentará hoy en el pabellón de la Junta de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y en el pabellón de Turespaña el viernes. Mérida también tendrá presencia en Madrid Fusión, que se celebra del 25 al 27 de enero.