Los amantes del séptimo arte están de enhorabuena. El XV Festival de Cine Inédito de Mérida proyectará en esta edición un total de 15 títulos de siete nacionalidades, entre los días 19 y 28 de noviembre. Los pases de las cintas serán a las 18.30 y 21.00 horas, en las instalaciones de Cines Victoria, que ofrecerá dos salas para cada una de las sesiones de la programación. Cabe destacar que el cine club Forum organiza este certamen cinematográfico con la colaboración del ayuntamiento emeritense.

En concreto, la sección oficial del festival comenzará el jueves 19, a las 21.00 horas, con la proyección de la cinta británica Crock of gold, de Julien Temple. Le seguirán, por este orden cronológico, Josep, de Aurel; Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh; Karen, de María Pérez Sanz; Sweat, de Magnus von Horn; La vida era eso, de David Martín de los Santos; La nube, de Just Philippot; Wendy, de Benh Zeitlin, y Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre, que se proyectará fuera de concurso.

Debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus, el festival no celebrará este año su tradicional gala de clausura, no obstante, sí entregará dos Premios Miradas, uno a la ya citada Arantxa Aguirre, que presentará en la ciudad su documental sobre el pintor extremeño Zurbarán, y un segundo premio a la actriz Petra Martínez, que también estará para presentar La vida era eso.

Durante el desarrollo del certamen se van a proyectar los cortometrajes Noite perpetua, de Pedro Peralta; Fenomenal, de Leticia Torres; La nacencia, de Tuxti Rodríguez; Influencer, de Rubén Barbosa, y Tártaro, de Jerónimo García Castela. La clausura del festival será el día 28, a las 20.00 horas en el centro cultural Santo Domingo, con la proyección de la cinta china El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer en rueda de prensa la «apuesta clara por la cultura» que mantienen desde el ayuntamiento, al tiempo que agradeció «el trabajo» del cine club Forum para poner en marcha una edición «tan importante» por las circunstancias que la rodean. Por su parte, la secretaria general de Cultura del gobierno regional, Miriam García Cabezas, subrayó la importancia de «poblar estas salas de cine para apoyar todos los festivales que se celebran en toda la región».

«Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines», manifestó el director del festival, Ángel Briz, quien agradeció a Cines Victoria que además de garantizar las medidas de seguridad en las salas que ofrece también asuma el esfuerzo de contar solo con el 50% del aforo. El director de programación del certamen, David Garrido, explicó que este año «no habrá mucha temática drama, pero sí de denominación fantástica, algo de comedia y cine extremeño».