El VIII Festival de Cine Inédito de Mérida, que proyectará 16 películas del 21 al 30 de noviembre, tendrá este año una mirada especial a Japón con la inclusión en su programación de tres filmes de esta nacionalidad y la clase magistral "Del manga al cine".

El director y el responsable de Programación y Contenidos del Festival, Ángel Briz y David Garrido, respectivamente; el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; y el concejal del Ayuntamiento de Mérida Fernando Molina, han presentado hoy en rueda de prensa este certamen que trae a la capital extremeña películas aún no estrenadas en las salas.

Como novedad, este año el festival traslada sus proyecciones de la sección oficial del Centro Cultural Alcazaba a Cinesa el Foro, lo que supone, según Garrido, un "paso adelante importante" pues permite "trabajar en red" y proyectar en formato digital.

La sección oficial se abrirá el jueves, día 21, con la proyección de "A 20 pasos de la fama", un film sobre las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música actual, que obtuvo este año el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Seattle.

Esta misma sección incluye la proyección en días sucesivos de "Quai D'Orsay" de Bertrand Tavernier, premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián; "Una familia de Tokyo", Espiga de Oro a la Mejor Película de la pasada Seminci de Valladolid; y "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca, que se proyecta fuera de concurso pues es una película que ya ha llegado a las salas, aunque aún no se ha estrenado en Extremadura.

El lunes 25 se pasará la película rumana "La postura del hijo", Oso de Oro en el Festival de Berlín; y al día siguiente, la coproducción "The Congress", de Ari Folman, inspirada en el cuento Congreso de Futurología de Stanislaw Lem.

El 27 de noviembre le llegará el turno al film chino-japonés "Un toque de violencia", que hace un retrato de la China actual y que logró el premio al Mejor Guión en Cannes, mientras que el jueves, día 28, se proyectará, en este caso fuera de concurso, la película británica "Le week-end".

El Festival de Ciné Inédito de Mérida incluye también la sección "Cine y Escuela", dirigida a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la ciudad y que incluye las películas "Blackie y Kanuto", "Zarafa"; "El origen de los guardianes", "O Apostolo", "15 años y un día" e "Hijo de Caín".

Por otra parte, dentro de la sección "Cine Asia: del manga al cine" el viernes, día 29, tendrá lugar la proyección del film japonés "Thermae Romae" en el Aula de Cultura de Caja de Badajoz.

Este mismo espacio acogerá al día siguiente la clase magistral sobre las adaptaciones cinematográficas del manga, para dar paso por la tarde al acto de clausura del festival y a la proyección de la película japonesa "Always: sunset on trird street", una recreación de la sociedad nipona de los años 50.

El certamen emeritense incluye esta año, como novedad, un pase especial bajo la denominación de "Miradas de hoy" y con el que se pretende, según Garrido, fomentar el debate entre los espectadores en cuestiones sensibles y delicadas.

En este caso, se proyectará el vienes, 29 de noviembre, en el Aula de Cultura de Caja de Badajoz, la película "Asier y yo", de Amaia Merino y Aitor Merino y que aborda el mundo de ETA y las relaciones en el País Vasco.

El Festival de Cine Inédito de Mérida establece dos premios, uno del Público que vota tras las proyecciones; y otro del Jurado Joven, conformado por estudiantes de Bachillerato de la ciudad.

Además, contempla los Premios Miradas, que se otorgan a quienes se han distinguido en la ciudad por su dedicación al mundo del cine y que este año han recaído en Ángel Maestre y Ángel Calleja, antiguos trabajadores de salas emeritenses.