El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida propone una mirada y lectura profunda de los textos clásicos representados en la 65 edición del certamen para aprender de sus enseñanzas a través del ciclo de conferencias Encuentro con los Clásicos. Temas como las luchas de poder, las inseguridades de los hombres, la soledad de los gobernantes, la sed de venganza, así como las desgracias de la guerra sobrevuelan las obras de este año así como la octava edición de esta iniciativa.

La actividad, que está dirigida y coordinada por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, ofrecerá ocho ponencias a cargo de profesores y catedráticos de las universidades de Extremadura, Évora y Lisboa, además de la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales. Todas las conferencias empezarán a las 19.00 horas en el museo nacional de arte romano y se podrá asistir de forma libre hasta completar aforo. Además, los asistentes dispondrán de un descuento del 25% en el precio de las entradas de los espectáculos.

El catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad extremeña, Eustaquio Sánchez Salor, inaugura hoy estas conferencias con una dedicada al montaje de Sansón y Dalila. La segunda conferencia tendrá lugar mañana y correrá a cargo de la directora del museo romano, que hablará sobre la obra sobre la obra Dionisio. El próximo sábado la ponencia abordará la figura de Pericles, personaje en quien se basa el espectáculo que el festival estrena hoy mismo. El encargado de ofrecerla será el catedrático emérito Arnaldo do Spiritu Santo, de la Universidad de Lisboa.

La profesora Claudia Teixeira, de la Universidad de Évora y, el catedrático y organizador del VIII Encuentro con los Clásicos, Santiago López, analizarán el miércoles y jueves de la semana que viene la temática que subyace en las obras Antígona y Metamorfosis, respectivamente. Joaquín Villalba, profesor de la Universidad de Extremadura, será quien cierre este encuentro con los clásicos el viernes 19 de julio con una disertación sobre el montaje que clausurará la 65 edición del Festival de Mérida: Tito Andrónico, de William Shakespeare.